domingo, 15 de enero de 2012

COMITÉ DE BIOÉTICA DEL GOBIERNO ESPAÑOL REGULA LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

El Comité de Bioética que creó el Go­bierno español en 2007 ha hecho público un informe que propone regular la obje­ción de conciencia para los profesionales sanitarios, pero que condiciona este derecho a que se garantice «en todo caso la prestación de los servi­cios que reconoce la ley». El informe, al que se ha presentado un único voto particular en contra del catedrático de Microbiología César Nombela, en­tiende que «tan inaceptable seria sacrificar la conciencia de los objetores, como desatender los intereses y los bienes protegidos por las normas que son causa de objeción».
        El documento defiende la objeción como «consecuencia evidente de la li­bertad ideológica o religiosa y del principio de tolerancia», pero advierte que los ciudadanos «no son solo objetos de derechos, sino de deberes» y que «los profesionales sanitarios de­ben hacer compatibles sus conviccio­nes morales con la obligación profe­sional de atender a los ciudadanos que requieren determinadas presta­ciones legalmente establecidas».
        En su voto particular, Mombela considera la propuesta «excesivamente restrictiva» y echa en falta «un pronunciamiento, claro e inequívo­co, que reconozca este derecho como una parte esencial de la libertad de conciencia, cuyo ejercicio no debe ser menoscabado por normas jurídicas o disposiciones administrativas de me­nor rango». El profesional sanitario que objeta realizar prácticas como el aborto y la eutanasia «no está recla­mando el ejercicio de un derecho sin límites, simplemente se niega a parti­cipar en actuaciones que considera injustas e inmorales» (ABC, 18-X-2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario