OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN

FUNDACIÓN CANÓNICA CIENCIA, CULTURA Y VIDA HUMANA
  

En el cumplimiento de sus Estatutos manifestamos nuestra adhesión a la vida desde la concepción a la muerte natural.

Declaramos que pondremos todos los medios necesarios para defenderla a través de una clara difusión de la cultura de la vida, fundamentada en la dignidad de la persona humana en todas las etapas de su existencia, desde la fragilidad y dependencia del recién concebido hasta la eventual pérdida de autonomía de los enfermos y ancianos.

Los Derechos Humanos y el Derecho Natural - grabado en la conciencia de todos los hombres - nos alientan a potenciar esta tarea apoyando las actividades del Instituto Ciencias de la Vida de nuestra Universidad Católica de acuerdo con las enseñanzas de la encíclica “Evangelium Vitae” que manifiesta: “la defensa y  promoción de la vida no son monopolio de nadie, sino deber y responsabilidad de todos. El desafío que tenemos ante nosotros, a las puertas del tercer milenio, es arduo. Sólo la cooperación concorde de cuantos creen en el valor de la vida podrá evitar una derrota de la civilización de consecuencias imprevisibles» (EV, n. 91)

¿Qué es el Instituto de Ciencias de la Vida?
El Instituto Universitario de Ciencias de la Vida es un Centro propio de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, que tiene por objeto la defensa de la vida humana, siguiendo las líneas del humanismo cristiano y personalista establecidas por el Magisterio de la Iglesia Católica,  y que es dirigido por el doctor Justo Aznar Lucea,  miembro de la Pontificia Academia para la Vida.

La Fundación se propone crear en nuestra sociedad un ambiente cultural favorable a la defensa de la vida humana, profundizando en los principios biológicos, sociológicos, antropológicos y teológicos que la sustentan. Todo ello orientado, también, a promover un positivo diálogo con todas las gentes, incluso con aquellos que sostienen opiniones contrarias a las nuestras.

Para conseguir este fin nuestros objetivos son:

1.  Potenciar la defensa de la cultura de la vida en foros de opinión, locales, nacionales e internacionales.
2.  Apoyar las actividades del Observatorio de Bioética que patrocina el Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia,  y especialmente entre ellas apoyar las líneas de investigación en desarrollo y promover otras que sean favorables a la Cultura de la Vida.  
3.  Ampliar el número de becas que concede el Instituto Ciencias de la Vida para realizar el Máster de Bioética. Tras su V Edición  ya se ha otorgado el título de Magister a 503 profesionales, tanto de nuestro país como del extranjero.
4.  Hacer llegar  a 50 mil internautas el boletín Provida Press - editado íntegramente por el Instituto de Ciencias de la Vida - que recoge información, tanto de otros medios, como de elaboración propia, en el ámbito de la bioética, siempre  con el mayor rigor científico y objetividad. Actualmente se editan 30 números al año y llega a 26.000 receptores directos.
5.  Aumentar significativamente la presencia en los medios de comunicación social del Instituto que en el 2010 ha publicado 20 artículos en prensa escrita y participado en 51 programas de radio y televisión.
6.  Llegar a colegios y otras instituciones educativas con exposiciones, proyecciones y material didáctico, dirigidas a los jóvenes, uno de los más importantes objetivos de actuación de la Fundación.

Es objetivo de la Fundación Canónica, Cultura, Ciencia y Vida Humana promover y apoyar todas las actividades anteriormente enumeradas, respondiendo así a la Evangelium Vitae que afirma: «Es urgente una movilización general de las conciencias y un común esfuerzo ético, para poner en práctica una gran estrategia en favor de la vida. Todos juntos debemos construir una nueva cultura de la vida» (EV, n. 95). Todo ello enmarcado en el plan de la Nueva Evangelización promovido por Benedicto XVI.


“ES URGENTE UNA MOVILIZACIÓN GENERAL DE LAS CONCIENCIAS Y UNA ESTATEGIA A FAVOR DE LA VIDA.” (JUAN PABLO II, EV Nº 95)

No hay comentarios:

Publicar un comentario