jueves, 29 de diciembre de 2011

Aceptación de la eutanasia por los médicos holandeses.

     Una encuesta de opinión llevada a cabo por el Instituto Een Vandaag entre 800 doctores en medicina, muestra que exista una amplia aceptación de la eutanasia y una  disponibilidad general entre los médicos holandeses de ofrecerla a las personas bajo su cuidado.
         La encuesta fue llevada a cabo desde el 21 hasta el  27 de julio de este año y fue publicada por la prensa holandesa. En ella se constata que el 86,5% de los médicos holandeses cooperarían, como cuestión de principio, ante una petición de eutanasia, mientras que solamente un 7.9% no cooperarían con ello.
         El 64.6% dijo que ellos se ven "presionados'' rutinariamente u ocasionalmente a practicar la eutanasia. El alto grado de presión para la eutanasia, proviene de los familiares del paciente, según informó un 36% de los que respondieron a la encuesta. El 80.3% de los que respondieron dijeron que sienten cada vez más presionados para practicar la eutanasia, por parte de la sociedad en general.
         El 68.1% de los médicos dijeron que habían practicado la eutanasia a algunos pacientes durante los pasados cinco años, mientras que más de la mitad dijeron que la utilizaron entre 2 y 5 ocasiones. El 4% manifestaron que habían accedido a una petición de eutanasia en más de 10 ocasiones durante los pasados 5 años. El 57.4% dijeron que ellos nunca han rechazado esta práctica durante los últimos 5 años, mientras que el 26.1% la rechazaron en una ocasión. Entre los que la rechazaron como cuestión de principio, el 39.4% dijeron que habían enviado el paciente que lo pedía a otro colega.
         Aproximadamente la mitad (el 51.3%) de los médicos dijeron que ellos pidieron la presencia de algunos médicos especialistas mientras se llevaba a cabo la eutanasia. Por otro lado, solamente el 16.5% manifestaron que solamente un colega los acompaña en ese momento. Con respecto a los pacientes que se encuentran en las últimas etapas de la demencia, el 36% de los médicos que fueron encuestados dijeron que ellos aceptarían una petición de eutanasia de un paciente que se encontrara en la etapa inicial de la enfermedad. Por su parte, el 41.7% manifestaron que ellos no la aceptarían, y el 22.3 % se mostraron indecisos.
         En cuanto a las personas que piden la eutanasia como un "derecho", porque están "cansados de la vida", el 64 5% de los encuestados dijeron que ellos no los asistirían, mientras que el 20.4% dijeron que atenderían su petición.
         Sin embargo, el 36.5% son favorables a la utilización de "la píldora Orion", denominación que hace referencia  a un equipo médico que facilita la práctica de la eutanasia cuando la pide el propio paciente, proporcionándoles la medicación eutanásica para que la guarden donde conservan sus medicinas. Pero el 50.9% de los médicos se opusieron a la introducción de estos equipos que facilitan el suicidio asistido.     Finalmente, el 89.1% de los médicos holandeses no estuvieron de acuerdo con la siguiente aseveración: "la eutanasia no forma parte de la práctica general de la medicina" (Thaddeus Baklinski. 1-IX-2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario