miércoles, 8 de febrero de 2012

Control poblacional? El aumento de la población visto como un problema que el hombre debe controlar, a la manera de una providencia laica

¿Es el aumento de población necesariamente un problema?

         Así titula Science (333; 544-546, 2011) un interesante artículo firmado por David Malakoff, en el que se sugiera  que el crecimiento de la población puede tener objetivos beneficios medioambientales y económicos.
         En 1937, un informe de la Corona alertaba sobre los peligros de un incipiente asentamiento a 50 kilómetros al sur de Nairobi, la Reserva "Machakos", en el que se anunciaban terribles consecuencias medioambientales y sociales, cuando la población del suburbio se acercase  a los 250.000 habitantes.
         Hoy viven en Machakos más de 1,5 millones de personas, y más que un ejemplo de los peligros que puede suponer la superpoblación, para algunos expertos Machakos ha llegado a ser un símbolo de algo muy distinto, que el crecimiento poblacional puede no ser la causa de desastres incontrolables, sino que incluso puede proporcionar beneficios, pues al contrario  que en Nairobi, las condiciones de vida de Machakos mejoran progresivamente. Este positivo desarrollo es acorde con la opinión de Michael  Martimore, un experto inglés, que en su libro "More People, Less Erosion", publicado en 1944 manifestaba: "Para mucha gente demasiada población es un problema, sin embargo, lo que sucede en Macakos cambia esta pesimista perspectiva".
         Y Macakos no es el único ejemplo. En otras regiones económicamente muy deprimidas, los investigadores comprueban que cuando la población crece, incluso explosivamente, se observan algunas tendencias inesperadas, tales como aumento de arbolado, granjas más productivas y rentables económicamente y mejoras para los que en ella viven, lo que parece demostrar que solamente el crecimiento poblacional no es causa inequívoca de problemas sociales y económicos, sino que lo es el resultado de un complejo entramado de problemas culturales, socioeconómicos y biológicos. Aunque también  es cierto que algunos expertos se preguntan si el "milagro Machakos" se podría repetir en cualquier otro lugar, pues es arriesgado generalizar este éxito puntual.
         Sin embargo, muchos de ellos arguyeron que a más población más trabajo, más innovación tecnológica y mayor crecimiento económico y ponen como ejemplo a algunas naciones, que teniendo una de las mayores densidades de población , como Singapur y Holanda, tienen también  unas de las economías mundiales más boyantes.
         Cita el artículo que estamos comentando que el crecimiento poblacional en Áreas de África y Latinoamérica, no conlleva siempre problemas de mayor pobreza, sino todo lo contrario.
         Desde mi perspectiva personal, al reflexionar sobre estos problemas poblacionales, siempre he defendido, de acuerdo con el artículo aquí comentado, que en sí mismo el crecimiento poblacional no es causa ineludible de aparición de nuevos problemas económicos o sociales, que mas bien ello es consecuencia de problemas de injusta distribución de la riqueza, de actitudes políticas poco honestas y de escasa cooperación social, todo ello fundamentado en una falta de educación. A mi juicio este es el aspecto básico para solucionar los hipotétics problemas creados por el crecimiento demográfico, elevar el nivel educacional de la población, pues con reiteración he afirmado que un individuo educado, siempre produce más que consume. Es decir, no nos parece que el crecimiento de la población sea un problema, el problema es que esa población pueda adquirir un nivel educacional adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario