martes, 20 de diciembre de 2011

¿SÍNDROME POST ABORTO?

Problemas mentales secundarios al aborto.

                    Se ha publicado una importante revisión médica en el British Journal of Psychiatry (199; 180-186, 2011) en la que se aborda el estudio de las posibles secuelas psicológicas del aborto.
                    En ella se destaca  en primer lugar las limitaciones metodológicas de los más recientes artículos publicados sobre esta materia  lo que exigía una profunda revisión del tema para proporcionar  claridad a la sociedad y a los  médicos.
                    Se comparan cuatro grupos de mujeres: uno que no han abortado; otro que se han quedado embarazadas sin planificarlo, un tercero que se han quedado embarazadas planificándolo y un cuarto que han abortado.
          La revisión evalúa 22 estudios, que incluyen 877.181 participantes, de los cuales 163.831 habían abortado.
                    Al evaluar los resultados se comprueba que las mujeres que han abortado tienen un 81% de probabilidades mas de tener problemas mentales que las que no lo han hecho. A la vez se detecta que cerca del 10 % de las mujeres que presentan problemas mentales pueden atribuirlas a haber abortado previamente. Que el peligro de sufrir problemas de ansiedad aumenta un 34 %, la posibilidad de padecer una depresión un 37 %; la de caer en el alcoholismo un  110%  y la de iniciarse en el consumo de marihuana un 220%.
                    Ante un tema tan debatido como el síndrome post-aborto, o si se quiere los posibles efectos mentales posteriores al aborto, conviene señalar que esta revisión es la más amplia que se ha realizado en el mundo hasta la fecha con la finalidad de tratar de evaluar la relación entre aborto y trastornos mentales.
A la vista de estos datos, avalados por la evidencia médica, parece de justicia informar a las mujeres que van a abortar sobre los riesgos psicológicos que el aborto puede acarrearles, y sobre todo a las autoridades sanitarias para que en su política sobre el aborto tengan en cuenta este comprobado efecto negativo del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario